Somos Transparentes

La razón de ser del Proyecto

Bajo la concepción que las fundaciones le pertenecemos a la sociedad y que tenemos una vocación pública, la Asociación de Fundaciones Empresariales –AFE-, 7 fundaciones asociadas a esta organización -Fundación Bolívar Davivienda, Compartamos con Colombia, Fundación Dividendo por Colombia, Fundación Mario Santo Domingo, Fundación Luker, Fundación Promigas, y Fundación Saldarriaga Concha-, junto con la Fundación DIS, diseñaron un proyecto de autorregulación en línea de fundaciones para promover la transparencia en el sector.

El Gobierno Nacional y los gobiernos regionales, la comunidad internacional y todas nuestras comunidades beneficiarias debe tener acceso de manera permanente y actualizada del que hacer de las fundaciones, y eso solo lo logramos con una debida transparencia y rendición de cuentas.

El punto de partida de este proyecto inició de un análisis profundo de la prácticas y metodologías líderes a nivel nacional e internacional en modelos de reporte y transparencia adaptado a las necesidades de las fundaciones en Colombia y a las necesidades de información de los grupos de interés: Gobierno, Cooperación internacional, ciudadanía, y las mismas fundaciones usuarias y sus órganos de gobierno.

Estamos conscientes de la necesidad de darle LEGITIMIDAD AL SECTOR, CREDIBILIDAD Y CONFIANZA a la sociedad del trabajo que realizan las fundaciones que efectivamente están comprometidas con transformaciones sociales.





Resultado de la primera fase del proyecto

Como resultado del análisis profundo de las prácticas y metodologías definimos 55 preguntas divididas en 8 aspectos fundamentales para rendir cuentas y lograr la apertura deseada. Dichos aspectos son:

Identificación y contacto:

El usuario registra toda la información actualizada que permite a los grupos de interés conocer su organización, localizarla y establecer comunicación con ellos.

Propósito:

Está enfocado en la razón de ser de la organización, cuál es su objetivo primordial y su visión de futuro.

Acción:

Describe las líneas de trabajo y los programas que desarrolla la organización para cumplir con sus objetivos.

Gobierno y Control:

Se registra la información pertinente a los órganos de gobierno y control de la misma, asegurando su buen funcionamiento y buenas prácticas.

Políticas:

Se seleccionan las diferentes políticas prioritarias con las que cuenta la organización: código de ética, contratación, de inversiones y financiera.

Finanzas:

Se solicita información sobre la inversión del dinero de la Fundación, sus gastos operativos y misionales, y la publicación de sus estados financieros.

Equipo de trabajo y voluntariado:

Se registra cómo está compuesto el equipo de trabajo de la organización.

Divulgación y Medición:

Se pregunta acerca de los medios que utiliza la organización para dar cuenta de sus resultados, mostrando así el qué hacer de la organización.